ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 18 de agosto de 2010

JOE GARCÍA SE QUEDA CON LAS CONTRIBUCIONES DEL CASTRISTA JOHN HENRY CABAÑAS.







ENTREVISTA DE ROBERTO RODRÍGUEZ TEJERA A JOE GARCIA EN EL PROGRAMA “PROHIBIDO CALLARSE”, 1140 AM. AGOSTO 17 DE 2010.

Tejera: En esta polémica, y tú le debes tu carrera política, mucho de los…de todo en tu vida, a Jorge Mas Canosa. Empezaste en la Fundación, la Fundación te promovió, has sido director ejecutivo de la Fundación. ¿Si Jorge Mas Canosa estuviera en vida, o sea… aceptaría, estuviera de acuerdo que tú aceptaras dinero de John Cabañas?

Joe García: A mi me parece que el…, primero que todo quiero aclarar eso, la realidad es que sí, empecé con Jorge Mas Canosa y conozco a Jorge Mas Canosa, y en mucho sentido aprecio el padrinaje que él enseñó a mí, pero claramente las condiciones de hoy no son las mismas de hace 10 años, ni son las mismas de hace 20 años, y la realidad es que las decisiones que hace Joe García son las decisiones de Joe García, no se las pongo a más nadie. Pero yo uso a Jorge como un gran guía mío político, y eso no es…no quiero achacar las decisiones que yo estoy haciendo a Jorge, pero sí lo quiero hablar como parte de las decisiones que yo hago, ¿no? Que yo analizo, estando al lado de Jorge, posiblemente una de las personas que ha pasado un buen tiempo al lado de él y que me beneficié con esa amistad, y yo espero que lo beneficié a él en mi capacidad cuando trabajé para la Fundación, y yo nunca me he hecho esa pregunta, pero me imagino que…

Tejera: ¿No te la debías hacer?

Joe: No, pero….esa es…

Tejera: Pero tú de alguna manera representas…y parte de tu imagen…

Joe: Pero Jorge, mira…déjame decirte lo que yo conozco de Jorge Mas Canosa. Jorge Mas Canosa, me acuerdo cuando Jorge llegó a New Jersey a hablar con los líderes de New Jersey, y me acuerdo que cuando eso había un…el director de New Jersey era un señor que se llamaba…llamado Pardo, que me imagino que todavía está por aquí. Y Pardo, cuando Jorge le dijo: “voy a ir a ver a Torricelli”, Pardo le dijo: “ese es un comunista, un izquierdista, un tipo que se ha opuesto a todo lo que nosotros como cubanos pensamos”. Y la realidad es que Jorge se reunió con Torricelli, e hizo a Torricelli un gran aliado, porque la realidad es que yo vi a Jorge hablar con personas que eran adversarios, con personas que eran aliados, y eso vas a encontrar en mí también. Yo conozco a mucha gente de esta comunidad…

Tejera: ¿Por qué le aceptas dinero a John Cabañas?

Joe: Le acepto dinero porque cuando John…

Tejera: ¿no te preocupas que diga que él es el hijo de Fidel Castro?

Joe: Me preocupa, pero me preocupa muchísimas cosas de las personas que donan en cualquier campaña, y si yo…yo tengo que hacer varias metas. Primero que todo, que la persona que done, cumpla la ley, tiene que ser ciudadano americano. Segundo, que la persona esa lo dé dentro de la ley. A diferencia de mi campaña y la de mi oponente, tú no ves ningunas traquimañas, tú no ves cosas escondidas. Mi oponente vino a este programa por teléfono y te mintió a ti y a tu audiencia obvia y aparentemente, y yo no lo voy a hacer y es que no…Joe García no es así. Joe García…

Tejera: ¿Joe García no puede rechazar el dinero de John Cabañas?

Joe:
Sí… hay un millón de maneras…No, no. Y la pregunta es, hay veces que uno dice, bueno, este dinero, aún por conveniencias yo quiero rechazarlo porque no me conviene en mi campaña, no me conviene en mi imagen, no me conviene en la relación mía con…

Tejera: ¿no puedes o no quieres rechazar el dinero de John Cabañas?

Joe: No, yo….No, yo puedo rechazar lo que quiera. Yo no quiero rechazar el dinero…

Tejera: ¿Por qué no quieres rechazarlo, te parece que es un dinero bien habido, un dinero que viene de una persona que dice: “Fidel Castro es mi padre”? Esto para ti tiene que ser, de alguna manera tú [ininteligible]

Joe: Yo discrepo, discrepo profundamente con John Cabañas, y él lo sabe, ¿no? Se lo he dicho de frente, en el tema de Cuba, y la realidad es que cuando alguien invierte en mi candidatura, estás invirtiendo en Joe García, no es de la otra manera. Ellos no están comprando nada. Ellos están comprando las ideas que son mías. Mi trayectoria que ha estado a favor del embargo aquí, caminando en los pasillos de Washington 20 años antes que personas en esta comunidad que ahora hablan tanto del este tema…

Tejera: ¿Tú estás a favor del embargo?

Joe: Yo estoy a favor del embargo y…

Tejera: ¿Tú trabajarías con el equipo de congresistas y senadores que están trabajando el tema cubano o tú serías una voz disidente dentro de ese grupo? ¿Tú trabajarías con Bob Menéndez?

Joe: Yo trabajaría con Bob Menéndez, yo he trabajado con Bob Menéndez sobre el tema de Cuba por muchos años. Yo he trabajado….también he trabajado con nuestros congresistas. Ahora, de que discrepamos…yo no, yo pienso que tú eres tan patriota o tienes los mismos sentimientos, ¿no? Pero es importante, porque queda esa duda. Tú tienes los mismos sentimientos patrióticos que tengo yo. Y Tenemos el derecho de llegar a nuestra meta de diferentes maneras. Y yo te digo que yo he trabajado cómodamente…

Tejera: ¿El fin justifica los medios?

Joe: No, yo nunca he dicho que el fin justifica los medios. ¿Yo he dicho eso, Roberto? Te estás diciendo…

Tejera: Pero de alguna manera cuando uno…

Joe: No, esa es la aceptación que tú haces y te la acepto, ¿no? Tú tienes que respetarme que tú yo discrepamos, lo que no voy a hacer es quedarme de brazos cruzados ante un reto republicano de millones de dólares ilegalmente obtenido y operado en esta campaña y vas a oír eso. Millones de dólares que se están recaudando en esa comunidad detrás de la espalda de todo el mundo para representar poderes ocultos, intereses especiales.

Tejera
: ¿Qué quiere John Cabañas de ti, qué espera John Cabañas de ti cuando tú seas electo?

Joe: Bueno, lo que él sabe, y que sabe, me parece, todo el mundo en esta comunidad, que yo sí estoy a favor de que a Cuba se pueda vender medicinas, que se pueda vender comida y se puedan hacer viajes a Cuba. Yo apoyo esas medidas.

Tejera: ¿Irrestrictamente?

Joe: No, no, no. Yo he apoyado los viajes de los cubanos irrestrictamente, que es la política que tiene nuestro presidente en este momento, es una política que yo abogué en mi campaña, abogué en el gobierno de esta administración porque me sentía que era una posición clara y concisa, y yo… [Ininteligible]… al New York Times, es una política que anuncia el New York Times, que es la política del presidente, que también apoyo.

Tejera: ¿Tú trabajarías por el levantamiento de todas las restricciones a los ciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba?

Joe: No, si yo te acabo de decir que estoy a favor de la política del presidente, y la política del presidente es hacer lo opuesto a eso. La política del presidente es clara, no permite viajes de turismo y esa es la posición que yo tengo.

Tejera: ¿Cuáles son los parámetros en los cuales tú le devolverías el dinero a una persona, qué tiene que hacer una persona que le dona a la campaña de Joe García para que Joe García diga: “este dinero está contaminado, yo no debo aceptar este dinero”?

Joe: Roberto, puede haber cometido un crimen, es una persona que haya hecho…golpeado a una mujer, una persona que haya participado en un acto violento, una persona que haya dañado a alguien, pero Roberto, si yo me pongo a hacer justificaciones por cada centavo que entra a mi campaña, han sido mil contribuciones…

Tejera: Pero yo te estoy preguntando de una, no de mil…

Joe: Tú me estás cuestionando una, igual que me pueden cuestionar las mil otras…

Tejera: ¿Tú crees que es importante cuestionar a una persona que tiene un lazo tan directo con Fidel Castro?

Joe: Tú tienes todo el derecho, igual que tiene el derecho la Agencia de Inteligencia de este país. Si alguien piensa que John Cabañas está involucrado en espionaje, deberían llamar a la CIA, al FBI y arrestarlo. Ese no es el caso.

Tejera: Por lo que yo tengo entendido, que tú sepas…

Joe: No, por lo que tengo entendido yo he…

Tejera: Muchas de las personas que se tienen que declarar, y no digo que sea el caso de John Cabañas, que quede claro, pero muchas de éstas personas que se tienen que declarar agentes de un gobierno extranjero enemigo y uno no lo sabe.

Joe
: Yo estoy de acuerdo…

Tejera: Pero por lo que yo sé, no lo estoy dictando…

Joe: Tú y yo tenemos acceso a fuentes de inteligencia de este país…

Tejera: Yo no lo tengo. Yo no lo tengo…

Joe: Bueno, entonces yo voy, posiblemente sobre decir…

Tejera: Tú los tienes, yo no los tengo.

Joe: Tengo acceso a personas que tienen conocimiento de la inteligencia de este país, policíacas en este país. Yo de esas personas no me he enterado que ellos están opuestos y que están investigando…

Tejera: Perdona que te tenga que interrumpir, pero tenemos poco tiempo…

Joe: Mira, tú y yo discrepamos esto. Yo recibo de él, recibo dinero de Jorge Mas, recibo dinero de Pepe Hernández, recibo dinero de Julio Pichs, y recibo dinero de una plenitud de otras personas y me siento que ese dinero lo estamos empleando en la filosofía de Joe García, que es una política que está a favor del embargo, a favor de restringir los viajes de los norteamericanos, a favor de ayudar a la disidencia en Cuba y a darle a esa disidencia el apoyo y la necesidad para poder luchar por la libertad y la democracia en Cuba. Mi posición es clarísima. Siempre lo ha sido, aunque Aquí la han tergiversado un millón de veces. No digo de ti, pero tu hermana estación lo hace todos los días.

Tejera: Quiero decírtelo, porque las cosas yo las digo frente a frente y quiero decirte que todavía no entiendo, no entiendo y, por supuesto que vamos a discrepar en este tema y probablemente discrepemos en otros, pero en éste no entiendo por qué tú gastas tanto capital político aceptando dinero de una persona que, sin lugar a dudas, compromete tu credibilidad, tú legitimidad y pone en duda tu proyección política, el que lo apoya, no lo entiendo.

Joe: A diferencia, Roberto y ahí me parece que tú estás equivocado. Yo tengo una trayectoria larga aquí, una trayectoria de servicio a esta comunidad de los miles de cubanos que traje de terceros países, de una política clara, de una política que empecé con Jorge Mas Canosa, fui director de la Fundación, director ejecutivo de la Fundación y mi trayectoria y mis esfuerzos…pago nunca por el gobierno federal en la temática de Cuba y siempre cumpliendo en el deber de las instituciones que yo representaba y en muchos sentidos de mis valores personales que son los que llevo conmigo siempre y esa historia es clara.

Tejera: Quiero decir que yo respeto la decisión de Pepe, de Jorge Mas Santos y de cualquier otro miembro de la Fundación actual…

Joe
: Y de los miles de otras personas…

Tejera: Pero sí creo, sí creo, creo y yo no [ininteligible]… a nadie, que Jorge Mas Canosa no hubiera estado de acuerdo con eso…

Joe: Y yo discrepo contigo.

No hay comentarios: