ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 31 de enero de 2011

DE "OPINIONES" EN EL NUEVO HERALD

Publicado el sábado, 01.29.1
¿Un error sin consecuencias?

Creo en la democracia y la libertad de expresión, así como también creo en la libertad de prensa. En lo que no creo es en el insulto a una comunidad llena de víctimas de una dictadura militar asesina y en sus acólitos en Miami que se prestan para intentar denigrarnos.

El Nuevo Herald publicó un anuncio a favor de cinco espías castristas, pagado por la llamada Alianza Martiana, organización registrada en la Florida que aboga por causas afines al gobierno cubano. Inmediatamente después del anuncio, ya la dictadura estaba ampliando la propaganda en sus páginas oficiales.

Que todo esto lo haga la llamada Alianza Martiana y el régimen, es algo normal. Lo que no es normal es que un periódico que conoce la situación de Cuba y el dolor que arrastra este exilio en Miami, se haya prestado para tal cosa.

Hablé con el director de El Nuevo Herald, el Sr. Manny García, quien muy atentamente y de manera muy rápida respondió a mi protesta vía electrónica. Reconozco que ha enfrentado el problema de forma directa, participando en programas radiales, así como llamando a personas que le han escrito. Es loable su actitud, teniendo en cuenta que en otros momentos, directivos anteriores no han actuado de la misma forma.

Pero yo insisto que si en la puesta del anuncio hay un responsable, o dos, o quizás más, eso debe salir a la palestra pública. Los errores tienen consecuencias, y si la explicación que ha dado el Sr. Manny García de que llamaron desde Radio Miami para enviar el anuncio y éste llegó casi al cierre del periódico y a última hora lo colocaron, ¿quién o quiénes fueron?

¿Quién o quienes son capaces de pasar por encima de regulaciones o directivas en un lugar como ése?

¿Quién o quiénes pudieron ver el anuncio antes de publicarlo y no saber a qué se refería? ¿Lo hubiera hecho con un anuncio a favor de Osama Bin Laden, o Hitler, o el Ku Kux Klan?
Justamente dos semanas antes se había removido una valla con el mismo asunto y hasta el periódico se hizo eco de la noticia. No entiendo cómo pudo pasar por varias manos entonces algo así sin nadie darse cuenta.

Y vuelvo, los errores tienen consecuencias. Reconocerlo simplemente no me convence. Me sentiría más confiada en la libertad en que vivo, sabiendo que este error contra mi comunidad dolida sea subsanado con su debida consecuencia.

Iliana Curra
Miami

1 comentario:

Oreste Dobao...P.P dijo...

alinsa martiana y nuevo herald todo es la misma comparsa mi estimada. su articulo es real pero imaginese todo loq ue debemos decir y hacer paraa remover todo eso fuera de nosotros