ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 24 de enero de 2011

...PERO NOS DESAHOGAMOS...¡SÍ SEÑOR!


UN MILLÓN DE "ESCRITORES" CUBANOS

por Esteban Fernández

¿Es idea mía o la mayoría de los cubanos en el destierro somos escritores? Yo no sé, yo me acuerdo que en Cuba había escritores famosos como Baquero, Medrano, Tamargo, Carbó, pero me parece que aquí hay MAS ESCRITORES que lo que había en Cuba.

Yo creo (y esto es simplemente un cálculo) que menos de un por ciento de los cubanos eran escritores allá. Pero en el exilio yo creo que el 99 % somos escritores. Es increíble.

¿Eso no es un don (como ser pintor o poeta) con el cual se nace? O por lo menos ¿no es algo que se descubre cuando uno tiene 20 o 25 años? No señores, dentro del exilio yo veo que hasta cubanos que tiene mas de 70 años, que nunca han escrito, y de pronto descubren, o descubrimos, que son escritores.

Un cubano discrepa de un escrito, no está de acuerdo con algo publicado, y en lugar de enviar una nota con 10 palabras señalando el error, lo que hace es enviar tres páginas. Es decir, responde al escrito con otro escrito.

Porque el que no es un escritor público entonces es un escritor frustrado. Vaya, el que no es periodista quiere serlo.

En realidad casi siempre mis críticos no son mis enemigos (esos saben que conmigo no hay arreglos ni claudicaciones en mis ideas) sino que mis críticos son los que quisieran ocupar mi espacio y hacer una columna mil veces mejor que la que yo hago. Y a veces tienen razón.

¿Será que los cubanos nos hemos dado cuenta que nos podemos hacer famosos más rápido y con menos peligro NARRANDO LOS HECHOS que jugándonos la vida produciendo los acontecimientos?

Pudiera ser porque cuando yo era telegrafista de Vicente Méndez e iba a poner mi vida en peligro en Cuba NADIE ME CONOCIA. Ahora que escribo LA NOTA BREVE por casi 44 años me conoce hasta el gato. Y muchos (erróneamente) creen que soy mas patriota ahora que cuando tenía 20 años. Pero ese no es el verdadero motivo, se los diré al final.

¿Ustedes me creen si yo les digo que yo casi no conozco personalmente a ningún cubano que en determinado momento no ha publicado, o ha tenido la tentación de publicar, o me ha mandado un par de páginas para publicar primero en La Prensa de Los Ángeles y después en “20 de Mayo”?

Y la Internet ha incrementado la cantidad de “escribidores cubanos”. Vaya, esos no son escritores sino “escribidores”. Porque, en primer lugar, las computadoras vienen con DICCIONARIOS que automáticamente arreglan, mejoran y componen los escritos. Y además el plagio está “al tolete”. Sinceramente, no pasa un solo día sin que me llegue un escrito mío “bajo la autoría de otra persona”.

Lo cierto es que todos y cada uno de los cubanos pueden hacer un escrito. Y si no lo hacen por lo menos pueden componer un artículo de cualquiera que escriba y agregarle un par de párrafos, y quitarle cinco líneas.

Y usted se preguntará ¿será porque pagan muy bien esta profesión y todos queremos ser bien remunerados? Nada de eso. El principal motivo de la gran cantidad de escritores en el exilio cubano es nuestro deseo de que todos (el mundo en general) se enteren de la tragedia que vive nuestra nación y atacar al régimen asesino.

No nos basta con hablar en nuestros hogares, en una esquina, o en un acto, y necesitamos expresar nuestros sentimientos. Todos sufrimos escuchando en la radio, viendo en la televisión, leyendo en los periódicos tantos errores, tanta incomprensión, tanta injusticia con nuestra causa y entonces NOS DESESPERAMOS porque se lean nuestras opiniones y nuestra defensa de la libertad de Cuba. Y encima de eso NOS ENCANTA POLEMIZAR.

CON ESO NO TUMBAMOS A LA DICTADURA PERO NOS DESAHOGAMOS.

2 comentarios:

asere cubano dijo...

Jajaja, este tío me ha retratado, pero bueno de todas formas hay que seguir escribiendo.
Como bien dice al final de su articulo hay que desahogarse, si no reventamos.

Iliana Curra dijo...

Por supuesto, Guille. Yo también estoy en el retrato, jajaja.