ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 7 de agosto de 2012


Perderemos la Ley de Ajuste Cubano?


Como podemos catalogar a personas a las que hay que recordarles a cada instante como comportarse cuando hay que hacer sacrificios en el largo camino por la libertad de la patria?

Podríamos decir que son ignorantes de la realidad que vive el país del cual acaban de salir? O que son insensibles al dolor de los que dejaron atrás y que solo se preocupan por su derecho a viajar y divertirse en las playas de Varadero?. No se, no quiero catalogar a nadie porque cada caso es diferente, pero lo que si puedo hacer, porque es todo mi derecho, es decir porque en los 18 años que cumplo fuera este mes no me he montado en un avión para ir a Cuba, mi patria que tanto amo y extraño por solidaridad con mi familia que aun allá sufre.


Comienzo por decir que aunque vine en un viejo bote a motor de 20 pies con otras 20 personas, me considero Balsero, me fui de Cuba por no soportar mas la persecución sistemática y la vigilancia sobre todos los aspectos de mi vida como si todo el tiempo estuviera haciendo algo ilegal y prohibido, me canse que mi vida y mi futuro no tuvieran sentido alguno, soñaba con vivir en Haití o verme montado en una balsa rodeado de tiburones en el estrecho de la Florida, cualquier cosa era mejor que seguir allí, toda aquella realidad me parecía demasiado tormentosa a mis 19 años de edad. Ninguno de mis amigos contemporáneos podía darme un ejemplo de éxito o mejor vida que la que yo vivía, todos estaba igual o peor que yo, y los mayores que  habían sacrificado sus vidas por mas de 30 años estaban igual o pero que yo, nada que demostrar.

En mi trabajo tenia que rendir cuentas semanalmente si veía algo extraño en mi cuadra, además del jefe  exigirme estar vigilante ante cualquier actitud contrarrevolucionaria de mis compañeros de trabajo, los mismos que me resolvían y yo les resolvía necesidades para nuestras familias, todo aquello era repugnante.

Conocí por amigos y por Radio Martí de las atrocidades que sucedían en Cuba y que no se anunciaban por el Noticiero ,fusilamientos, presos políticos, balseros hundidos en el mar con bolsas de arena lanzadas desde el aire por los guardacostas cubanos , represión a los miembros de los grupos de derechos humanos ,señalamiento en la cuadra por no hacer la guardia de comité ,chivatos denunciando al que resolvía una librade café o un litro de leche para su hijo, y mucho mas que por ser tan cotidiano se me escapa de la mente.
La decisión de irme de Cuba era sencillamente porque nada de aquello había cambiado ni tenía señales de cambiar, lo poco que pude hacer no logró ningún cambio y nadie quería seguirme o apoyarme por miedo, el mismo miedo que yo sentía pero que trataba de sobreponer. Hoy continúan escapando en masa los cubanos, parece que nada ha cambiado para los que viven dentro. Yo, que estoy fuera y veo a diario las noticias de Cuba desde donde quiera que me encuentre ,veo que todo sigue igual o tal vez peor,  como también me dice mi hermano que está aun en Cuba. Dicho esto me pregunto lo siguiente:

Por qué si nada ha cambiado y salimos de Cuba huyendo del comunismo, sus crímenes y su doctrina del odio y  nos acogimos a la Ley de Ajuste Cubano como refugiados políticos, entonces nos montamos en un avión al llegar la residencia con maletas llenas de pacotillas y endeudados hasta los pelos y con cadenas de oro en el cuello?  Vamos a Cuba a restregarle en la cara a nuestras familias y decirles que vivimos mejor que ellos? Decirle a los amigos del barrio que USA no es fácil y que la vida allí es muy difícil? 

La definición de exiliado político es que: usted pide refugio en otros país porque la situación política en el suyo no le permite vivir seguro y su vida corre peligro. La definición de inmigrante económico es que: usted no puede vivir en su país porque la economía está mala. Algunos cubanos dicen que son inmigrantes económicos y por eso van a Cuba, pero cuando le preguntas si pasaban hambre te dicen que no, que ellos vivían muy bien y no les faltaba nada ,cosa que no dijeron cuando se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano porque si no, no calificaban. Esta actitud de viajar por placer a Cuba ha convertido la imagen del cubano ante otras nacionalidades de oportunistas y mentirosos ,los colombianos y venezolanos cuando piden asilo político no pueden regresar a su país por 5 años ,los mexicanos y centro americanos preguntan que por qué a los cubanos sí le dan residencia sin problemas y a ellos, no. Si viajamos a Cuba al año de llegar, dos y tres veces por año y no son arrestados a su llegada a Cuba, algunos han propuesto que, o les otorgan los mismo privilegios a ellos o les quitan los privilegios a los cubanos porque tal asilo político no existe.

Tienen razón en sus reclamos? Tal vez, justificación les hemos dado con los vuelos repletos de turistas cubanos saliendo de Miami y otras ciudades. Podremos mantener la ley de ajuste cubano? No sabemos, por eso debemos, según mi opinión,que ajustarla para poder preservarla, pero para ello hay que sacrificarse y estoy seguro que los que viajan y viajan no estarán de acuerdo porque “viola sus derechos a viajar” ,para ellos sería preferible que quiten la ley de ajuste y que todo el que venga detrás se joda, a que le regulen los vuelos turísticos a Cuba, muchos de éstos han vivido muchos años del negocio de mulas, y no les importa mas que sus beneficios personales y sus viajecitos, otros no están dispuestos al sacrificio. 

Definitivamente es injustificable que otros nos tengan que decir cómo actuar y comportarnos ante el dolor del prójimo, ser solidario con nuestro pueblo debería ser mas importante que alimentar nuestro ego y deseos de viajar, Ser patriota no conlleva mucho sacrificio, solo sentir en nuestro cuerpo el dolor de los que están allá y no disfrutan de los mismos derechos que nosotros disfrutamos aquí.

Enrique Padrón
Balsero cubano de 1994

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No ha dicho nada nuevo, lo mismo con lo mismo aunque tiene razón. S.

Anónimo dijo...

Jajajajaja, Caí-as te volví a tumbar el #1:S.